La realidad virtual ayuda a personas con discapacidad

La realidad virtual puede ser de gran ayuda a las personas con discapacidad o dependencia, ya que incrementan habilidades cognitivas y forman de una manera mucho más motivadora que con la educación tradicional. Así lo demuestran diversas experiencias que combinan la diversión y el aprendizaje. La última es una iniciativa que permite a las personas con problemas de movilidad y discapacidad experimentar qué se siente al volar, con la ayuda de unas gafas de realidad virtual y un dron.

dronvr

El objetivo del programa es que los participantes puedan experimentar la tranquilidad y el control de estar fuera de su propio cuerpo a través del vuelo experimentado en realidad virtual y, al mismo tiempo, formarles en el uso de drones, que les pueden ayudar en su discapacidad. Los aviones no tripulados utilizados en el proyecto son una adaptación de los modelos existentes, aunque la asociación ha animado a los fabricantes a crear modificaciones de aviones no tripulados bajo presupuesto para que la experiencia puede ponerse a disposición de más personas.

La realidad virtual ayuda a las personas con discapacidad o dependenciaincrementando habilidades cognitivas y formando de manera más motivadora

Las posibilidades de la realidad virtual en la discapacidad se están explorando en todo el mundo.

LA REALIDAD VIRTUAL AYUDA A REHABILITAR PACIENTES Y FORMAR PROFESIONALES

La realidad virtual, a través de gafas en 3D y de plataformas de videojuegos, sobre todo, está ayudando a la rehabilitación de muchos pacientes en un entorno lúdico que facilita la adherencia al tratamiento y la recuperación. También contribuye a formar profesionales de la salud.

Una de estas herramientas permite la rehabilitación de pacientes  a través de tecnologías multimedia, realidad virtual y los llamados serious games (juegos serios). Se les conoce también como “juegos formativos”. Están diseñados para un propósito principal distinto del de la pura diversión, aunque se aprovecha la capacidad adictiva de los juegos para involucrar a los pacientes en su rehabilitación.

emlabs-esclerosis

En esclerosis múltiple, la rehabilitación virtual puede utilizarse en todo tipo de pacientes, con diferentes grados de discapacidad, ya que se programa de manera individual. A través del juego, con pantallas táctiles y tecnología Kinect, se trabaja en síntomas como el equilibrio, la espasticidad, la fuerza y la fatiga, un síntoma muy habitual y discapacitante en esclerosis múltiple. Los resultados en cada parámetro permiten al terapeuta adaptar el programa según las necesidades de cada paciente. Los beneficios más importantes que se obtienen son mejoras en la marcha, la resistencia, el equilibrio y la coordinación y fortalecimiento muscular, que repercute en una mejoría de la fatiga. Planbelow es una empresa que está en pleno desarrollo de este tipo de soluciones interactivas con Realidad Virtual. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s