Realidad Virtual en el sistema educativo y sus ventajas

¿Realidad Virtual en el Sistema Educativo?

No cabe duda que la Educación es un campo donde los recursos audio-visuales son muy recurrentes. Es por esto que actualmente constituye uno de los ámbitos más prometedores para el diseño y aplicación de la Realidad Virtual, fundamentalmente gracias a la capacidad de introducir al alumno en entornos donde puedan interactuar con un ambiente virtual que estimule su proceso de aprendizaje.
Leyendo recordamos sólo el 10%, escuchando el 20%, con el aprendizaje visual (fotos y/o vídeos) recordamos un 40%, y si alguien nos enseña, se alcanza el 60%.
Si se participa de una actividad, un taller, etc., el aprendizaje es del 80%. Pero si simulamos la realidad recordaremos un 95%, apoyado de una metodología lúdica.

virtual_realita_15_of_34

 

La realidad virtual aterriza en las aulas
El gigante del internet Google puso en marcha su programa ‘Expediciones’, con el que pretende introducir a más de 100 mil alumnos en la VR (Realidad Virtual).
Con él, dará la oportunidad de viajar a través de las google cardboard a lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, como la Gran Barrera de Coral de Australia, las pirámides de Egipto o el Palacio de Buckingham.
Asimismo, si pensamos en una clase de biología, donde se está explicando la composición de las células, sería útil un vídeo que muestre al alumno un animal, para después acercarse hasta el interior de su cuerpo, órganos, tejidos y finalmente descender al nivel celular.
En este momento, el estudiante podría mirar a su alrededor para ver la composición de la célula y adivinar, por ejemplo, dónde está el núcleo o cómo se llaman cada uno de los elementos.

IW-11

Realidad Virtual: ¿cómo puede mejorar la educación?
Los expertos en pedagogía coinciden en que los beneficios de estos avances en el aprendizaje serán suficientemente notorios como para abrirle espacio en el sistema educativo. Esto debido a que potencia la curiosidad, la creatividad y la imaginación, situando al estudiante en el escenario de la acción, permitiéndola acercase a ella desde una nueva perspectiva. Además, enfrentar al alumno a situaciones complejas o abstractas le permite experimentar, evaluar y tomar decisiones.
Y por último, supera las barreras espacio-temporales. La realidad virtual permite situarse en escenarios y épocas que de otra forma sería muy difícil explorar. En Planbelow y Urban360VR estamos trabajando en desarrollos lúdicos y de alto impacto para contenidos claros, medibles y que además van de la mano de una metodología, tratar temas que servirán como una herramienta para fortalecer la experiencia de los alumnos y entender el formato inmersivo 360 para conocer desde el cuerpo humano hasta el universo. LA realidad virtual ha llegado para quedarse y una vez que entendamos el potencial lúdico con el que cuenta podemos avanzar a una educación más lúdica e interactiva en Ecuador y Latam.

Algunos juegos educativos empleados en Realidad Virtual

– Chernobyl VR Project
Es una app virtual que permite hacer un viaje por la tristemente famosa central nuclear de Chernobyl. Lanzado con fines educativos, es compatible con las gafas Oculus, PlayStation VR, HTC Vive, Samsung Gear VR. Destaca la parte gráfica que goza de gran detalle visual para conocer todos los rincones de una de las zonas más famosas del mundo.
– M[a]thology
Imagina un videojuego en el que para ir avanzando por los diferentes mapas debes ir solucionando diferentes retos matemáticos. Se llama M[a]thology, ha nacido en Steam Greenlight y busca precisamente eso: que vayas subiendo niveles a medida que utilizas tu cabeza para resolver determinados problemas.

– Tyto Ecology: Build & Create Your Own Ecosystem
El jugador es el responsable de cuidar su entorno y la naturaleza que le rodea. Tyto Ecology quiere que construyas tu propio ecosistema, partiendo de un conjunto de especies de plantas y animales que deberás seleccionar para poder crecer y crecer. Horas de juego con fines ecológicos y para promover el amor por la naturaleza
– Mathoria: It All Adds Up
Otro de esos títulos que encontramos en Steam Greenlight y que mezclan juegos de rol con las Matemáticas: se llama Mathoria y en él interpretaremos a un personaje que vive en un mundo rodeado de números. Para ir avanzando y creciendo deberá resolver pequeños problemas con varios niveles de dificultad, y que en general están dirigidos a estudiantes de los últimos cursos de Primaria o de los primeros de Secundaria.

 

Para contactarse con nosotros escribir al mail: roberto@planbelow.com / Roberto Miranda Neira Director creativo de Planbelow y Urban360VR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s