Cómo la Realidad Virtual aporta a la Educación 3.0

el

El impacto de la realidad virtual en la nueva educación

La tecnología actual tiene la capacidad de crear experiencias para reducir el esfuerzo que exige el estudio tradicional. Esta es la propuesta de BuildersLab y Planbelow en el desarrollo, implementación y contenido de la Realidad Virtual (VR) en las aulas de clases.

Aunque asociada inicialmente a los videojuegos, la VR está siendo utilizada hoy con otros fines, entre ellos, la educación. Varias escuelas de Europa y Estados Unidos la utilizan para enseñar asignaturas como Biología y Arquitectura. Otro ejemplo es el espacio “Tendencias” habilitado en la página Telefónica Educación Digital donde se cuelgan experiencias, novedades y protagonistas de la innovación educativa, el talento y las nuevas necesidades formativas para la transformación digital.

65337026463525.555f346c0774b

Ventajas del uso de la Realidad Virtual

Mejora la calidad de la educación En el caso de la comprensión, muchas veces es difícil explicar teóricamente un tema. Hay campos como la medicina donde los doctores han aprovechado la realidad virtual para facilitar la comprensión y explorar nuevos aspectos para transmitir mejor el conocimiento.

Simular situaciones imposibles en la vida real

Existen situaciones que, por más que uno quiera simularlas en la vida real, resulta realmente imposible. Con la realidad virtual, esto deja de ser una barrera. El aprendizaje con realidad virtual, además de ser más constructivo, permite recrear escenarios donde los usuarios puedan desarrollar mejor sus capacidades y estar preparados para todo tipo de situación.

Ahorro de tiempo

Ya mencionamos que la comprensión es más rápida con este tipo de enseñanza. Esto también se refleja en el tiempo invertido para el aprendizaje. Los conocimientos se aprenden rápido y se consiguen resultados en menor tiempo. Esto abre un espacio a los docentes para que puedan enfocarse en otros puntos que ayudarán a sus alumnos a comprender mejor todo el curso.

1488183754_722436_1488184069_noticia_normal

Mayor interés por parte de los usuarios

La novedad siempre atrae la atención de las personas y la realidad virtual en la educación permite crear entornos que capturen el interés de los estudiantes. Todo dependerá mucho de los desarrolladores para crear un ambiente que ayude a los alumnos a experimentar una situación determinada que beneficie a su enseñanza.

Compromiso con el aprendizaje

Conectar con los estudiantes es algo realmente difícil. La tecnología interviene en este punto como un factor que abre a la comunicación entre los presentes para comentar sus experiencias y todo lo que han aprendido durante la lección.

Unas gafas y un teléfono inteligente son el elemento fundamental para comenzar tu experiencia virtual en este mundo, del que existe múltiple contenido adaptado para clases.

Tanto marcas editoriales como fabricantes de tecnología están volcándose por la que se dice sera la siguiente gran innovación para la sociedad; sin embargo, tenemos una pregunta: qué puede aportar la Realidad Virtual a la Educación? 

La entrada a un mundo infinito

Los mundos que se disfrutan a través de la realidad virtual han de ser creados desde cero, ya sea adaptándolos de entornos reales o siendo completamente ficticios. Esto implica que, en esencia, podemos crear infinitos mundos: la realidad virtual es infinita en cuanto a sus posibilidades. Por otro lado, la realidad virtual es un mundo transversal en el que caben todo tipo de ideas e invenciones, y por tanto podremos utilizarlo en todas las materias existentes de la etapa educativa.

La clave será, como tantas otras veces, el material que las especializadas estén dispuestas a crear.

Descubrir sin moverse de clase

Una de las claves de la realidad virtual en educación es que abre un mundo de posibilidades sin ni siquiera movernos del pupitre. Los contenidos interactivos que ya existen más todos los que están por venir permiten que los alumnos investiguen sin levantarse de la silla.

maxresdefault

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s