Educación Inmersiva, cómo aplicarla a través de la realidad virtual / SteamMakers Ecuador

Muchas personas utilizan la Realidad Virtual para la distraerse o jugar, pero estamos ante una gran herramienta inmersiva y potencial en el área de: la Educación con SteamMakers. Hace algunas pocas décadas, la realidad virtual era solo ficción. ¿Cómo podríamos imaginarnos que un día esta y otras tecnologías serían parte del cotidiano?
Si bien en la actualidad la realidad virtual no hace parte del día a día de todos, sabemos de su existencia y de la posibilidad de utilizarla a nuestro favor.

Sin títul4o

La educación es una de las áreas que menos se ha desarrollado en estas décadas. La manera de enseñar no ha evolucionado tanto como la tecnología lo ha hecho. Sin embargo, esto es algo que puede, y debe, cambiar.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual es una interfaz que por medio de la tecnología crea un ambiente virtual. Con efectos visuales, sonoros y táctiles son creadas simulaciones de la realidad para hacerle creer al usuario que realmente está en un ambiente que existe. Al inicio esta tecnología era aplicada mayormente en los juegos, pero cada vez se descubren nuevas posibilidades de uso. Una de ellas: la educación. ¿Cómo se puede aplicar la realidad virtual a la educación? ¿A qué niño no le gustan los video juegos? Si es que los hay, deben ser poquísimos. A través de la tecnología los niños se transportan, y a pesar de lo que muchos dicen, desarrollan su imaginación, creatividad y aprenden. Se divierten en un ambiente innovador e inmersivo y descubren muchas posibilidades.
¿Acaso los niños no aprenden rápidamente la dinámica de los videojuegos? Desarrollan estrategias sin saber que lo están haciendo y pueden pasar mucho tiempo entretenidos de esta forma. ¿Cómo entonces la educación tradicional puede competir con la tecnología? Parece una competencia desleal. Por un lado, un mundo lleno de posibilidades y por el otro, algo monótono. Sin embargo, la tecnología y la educación no necesitan estar de lados opuestos. Pueden trabajar juntos, con el mismo objetivo y cuando sea así, ¿te imaginas todo lo que se puede ganar?

STEAM Makers
Te doy algunos ejemplos:
Viajar y explorar sin límites
Con la realidad virtual es posible hacer una excursión para Machu Picchu, visitar las pirámides de Egipto o hacer un paseo por el Louvre. Incluso podemos ir más allá, como explorar la superficie lunar por ejemplo.
Lo que hoy en día se enseña en teoría, la tecnología nos permitirá hacerlo de forma más práctica. Así, el aprendizaje pasa a ser más vivencial y duradero, sin que sea una tarea aburrida y cansada.
Viajar en el tiempo
¿Y qué tal aprender la historia transportándonos en ella? Gracias a la realidad virtual esto también será posible. En lugar de ver un video sobre la caída del muro de Berlín, ¿qué tal presenciarla?
Aprender a través de la “experiencia” es una manera única, de no solamente obtener datos históricos, sino que también tener otro tipo de percepciones que solo la vivencia nos puede dar.

1476199256_361851_1476199491_noticia_normal
Explorar el cuerpo humano
“Pasear por dentro del cuerpo humano” debe ser una experiencia inolvidable. ¿Existe mejor forma de entender como funciona nuestro cuerpo? Quién sabe, algún día…
Generar empatía e inculcar valores
Transportarnos a una realidad totalmente diferente, puede permitirnos otro tipo de percepción de aquello que vemos en los noticieros.
Las noticias nos muestran la crisis de los refugiados, por ejemplo. Pero presenciarla con ayuda de la realidad virtual, puede ser una experiencia necesaria para humanizarnos más y buscar una sociedad más justa.
Ejemplos de algunas aplicaciones
VR Lessons by ThingLink
Esta aplicación trae clases interactivas de ciencia, lenguaje y arte. Con esta aplicación se puede explorar, por ejemplo, el ecosistema de una región lejana.
Son lecciones creadas para alumnos de primaria donde podrán aprender de una forma más lúdica los más diversos temas.
Unimersiv
Esta es una de las plataformas más grandes de experiencias educativas en realidad virtual. Con sus aplicaciones se puede aprender sobre el espacio, anatomía e historia.
Transportarte a la época de los dinosaurios o visitar una estación espacial es posible en esta plataforma.
VR Language App by Mondly
También se puede aprender idiomas con la ayuda de la realidad virtual. La aplicación de Mondly enseña diálogos básicos en más de 30 lenguas. A través de sencillos diálogos reales recrea situaciones cotidianas.
Una aplicación que se puede descargar fácilmente y promete mejorar aún más.
Anatomyou VR
Esta aplicación para aprender anatomía humana se encuentra disponible también en español. Con ella puedes navegar por dentro del cuerpo humano aprendiendo muchas cosas sobre él. La aplicación afirma que te sentirás como un endoscopio y tendrás una clase totalmente inmersiva utilizando anteojos de realidad virtual.

¿Qué ventajas puede traer esta tecnología para el aprendizaje?
Esta tecnología puede traer una gran cantidad de ventajas para todas las etapas de la educación, desde primaria hasta capacitación especializada. Aprendizaje más rápido y para toda la vida. Vivir una experiencia puede facilitar el aprendizaje para cualquier alumno, además de ayudar a fijar mejor un contenido. Mejor desarrollo de las actividades prácticas. Para muchos estudiantes que concluyen sus estudios universitarios, colocar en práctica todo lo que han aprendido puede ser una tarea difícil. Pero si ya experimentaron parte de esas rutinas en la realidad virtual este proceso será mucho más sencillo. Mejor evaluación de habilidades
La simulación de una situación verdadera es la mejor forma de evaluar la capacidad de lidiar con un problema real. A través de la realidad virtual se puede hacer una simulación y registrar la actitud del estudiante, como la precisión para ejecutar la tarea y el tiempo que demora, por ejemplo. Mayor inclusión, gracias a la realidad virtual personas con algún tipo de discapacidad, que muchas veces son excluidas en el sistema educativo tradicional, pueden incorporarse y desarrollarse a través de la tecnología.
Personas con alguna limitación física o intelectual pueden aprender junto con cualquier otro alumno con capacidades plenas.

Conclusión
La realidad virtual puede ayudarnos como sociedad mucho más de lo que se imagina. La tecnología avanza a pasos gigantes mientras otras áreas lo hacen lentamente. Al aplicar la tecnología a otros sectores como la educación, por ejemplo, los resultados se verán a corto, medio y largo plazo.

El sistema educativo debe utilizar la realidad virtual en todos los niveles, desde primaria hasta la educación superior, si quieres saber más sobre nuestros proyectos puedes contactarte con SteamMakers al Mail: roberto@planbelow.com.ec / Roberto Miranda Neira Director de SteamMakers o al Tel. +593 995612723 – Guayaquil – Ecuador, una empresa del Grupo Planbelow Laboratorio Interactivo de Experiencias @planbelow.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s